A lo largo de este apartado veremos diferentes técnicas de estudio para ayudarte a elegir la mejor para tus necesidades y tu estudio cada vez sea más autónomo.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La técnica pomodoro se trata de una técnica de estudio eficaz de gestión del tiempo.
Consiste en dividir el tiempo de estudio en intervalos de 25 minutos de trabajo concentrado, llamados pomodoros, seguidos de 5 minutos de descanso.
Después de completar 4 pomodoros, que equivalen a unas 2 horas de estudio efectivo, se recomienda tomar un descanso más largo.
¿POR QUÉ FUNCIONA?
Se trata de una técnica muy eficaz si no logras mantener la atención , tiendes a procrastinar o te encuentras con varias tareas pequeñas.
Al trabajar en periodos cortos y controlados se favorece la concentración aumentando la productividad y previene el agotamiento y la fatiga.
¿CÓMO FUNCIONA?
Planifica las tareas que debes realizar y ten a mano un cronómetro.
Ajusta el temporizador 25 minutos y enfócate en la tarea.
Descansa 5 minutos.
Repite 4 veces el proceso hasta realizar 2 horas de estudio.
Si con este periodo de 2 horas no te ha llegado siempre puedes tomar un descasno más largo y repetir el proceso.
Cuando organizes tu tarea asegúrate que las que sean sencillas y rápidas agruparlas para realmente invertir los 25 minutos en trabajar y si por el contrario la tarea es muy compleja dividela en varias partes.
CONSEJO EXTRA del Centro de Estudios Vértice
NO te sientes tentado con el móvil ni otros elementos disuasorios, la clave es enfocarse 25 minutos, un periodo relativamente corto en la tarea.
LA IA COMO ALIADO
Que la inteligencia artificacial forma parte ya de nuestro día a día y cada vez de forma más presente es una realidad, pero como todo tiene su lado negativo.
El uso de ella como sustituta del razonamiento y del pensamiento puede ser peligroso, pensar por nostros y adquirir conocimientos nuevos así como reternerlos es fundamental.
Por eso , como con todos los avances , lo principal es saber usarlo, que nos acompañe y nos ayude en nuestro proceso, pero siendo eso, una ayuda.
Para ello, doy como ejemlo la página QUIZZLET, perfecta para ayudarnos a estudiar gracias a sus funciones de crear tarjetas y diversos juegos perfectos para el repaso diarios.